SEO por sus siglas en inglés significa: Search Engine Optimization. Es una práctica de optimizar el posicionamiento de una página de Internet en los buscadores. Palabras más, palabras menos, es lograr que tu página web sea visible en los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing).

El posicionamiento se vuelve cada vez más complejo y difícil de acertar. El algoritmo de Google periódicamente va cambiando, y los expertos en SEO intentan adecuar sus fórmulas a las modificaciones de estos.

Hubo una época donde el SEO giraba casi de forma exclusiva en torno de las palabras clave: las búsquedas que hacemos para encontrar un producto o servicio.

¿Qué significa estar bien posicionado en buscadores? Es que tu website siempre aparezca en las primeras páginas de los motores de búsqueda y si es posible en los primeros tres lugares.

Las palabras siguen siendo importantes pero el SEO ahora va mucho más allá. Lo importante siempre es recordar que el objetivo que persigue Google es proporcionar el resultado que mejor responde a tu búsqueda. Y es ahí donde los expertos de SE0 intentan esgrimir sus cualidades y plasmarlas a los resultados de los sitios web.

Si buscas un producto o servicio, los buscadores tradicionales como Google intentan conducirte a tiendas online con buena reputación donde es fácil encontrar y comprar lo que buscas.
   
También si deseas buscar información acerca de una palabra o frase de un tema en concreto, su objetivo es llevarte a la web que ofrece la información más fiable y precisa acerca dicho tema.

Si quieres buscar un determinado juego, intentarán conducirte al sitio web que más se ajuste a tu búsqueda.

Hace unos años, los buscadores tenían que buscar 'señales' que les indicaran que una web era la adecuada para una determinada búsqueda: el contenido del sitio, las palabras que aparecían con más frecuencia,  las referencias en forma de enlaces desde otros sitios webs, etc.

Hoy los buscadores, disponen de mucha información y son capaces de averiguar el tiempo que un usuario pasa en una determinada página, si la visita en repetidas ocasiones y teóricamente podrían determinar si un usuario acaba realizando una compra en un sitio web en una o varias ocasiones.

Todo eso hace que en la base de cualquier trabajo de posicionamiento en buscadores se encuentre lo siguiente: hacer que tu web funcione correctamente para el objetivo que quisiste.

Esto es posible, al alcanzar una posición alta para una palabra clave solo nos servirá siempre que el usuario encuentre aquello que busca y tenga una buena experiencia. De lo contrario, los buscadores irán perdiendo confianza en nuestro sitio y le darán cada vez menos visibilidad.

En el gráfico podremos contemplar el mecanismo lógico actual que siguen los expertos en SEO.

  • Establecer Objetivos de un sitio web o blog

  • Escoger palabras clave

  • Optimizar el sitio web

  • Captar enlaces hacia la website

  • Medir los resultados obtenidos

ciclo del seo