POST blog

¿Como creamos un feed de RSS?

rss-blog¿Qué es el Feed de RSS?

Queremos tratar el tema del RSS, que es un feed basado en el fichero XML y ahora generamos en nuestra website para definir mejor la información que publicamos de manera periódica para nuestros miembros y seguidores.

Los RSS fueron desarrollados en 1999 por la empresa Netscape Communications y hace realidad que los distribuidores de contenidos online publiquen nuevos contenidos en páginas web de forma estandarizada.

Por cada noticia publicada en nuestro blog se generará un título, el contenido y un enlace hacia nuestra noticia en cuestión que contendrá el texto completo.

Actualmente son importantes las noticias RSS en la actual era de la información y en un futuro próximo, debido a que en un principio era un tecnología que se dudaba de su efectividad. pero que el tiempo le ha dado la razón y ha venido para quedarse en relación al tema de la publicidad efectiva.

Y es que el RSS es muy efectivo porque cada vez que visualizas un sitio web que ofrece un enlace RSS o XML refleja que puedes suscribirte al contenido de sus noticias, y bajo el punto de vista del que publica los feeds generará una audiencia cautiva y muy pormenorizada por los temas que trate y así darás a conocer la información que ofreces de manera leal. Por ejemplo pueden ser noticias dirigidas a la compra y venta de sitios webs de nuestra marketplace internacional.

Los directorios RSS son perfectos para indexar de manera rápida los artículos que vayas publicando en tu blog o pagina web, y por supuesto ayuda al posicionamiento de tu negocio o productos que quieras dar a conocer.

En la red hay muchas herramientas para publicar tu Feed en los principales directorios RSS de manera automática y sobre todo de forma gratuita (aunque también hay servicios de pago cuando publicas muchas noticias).

Nosotros hemos utilizado para crear nuestros feeds la aplicación de rss.app, es ideal para crearlos de manera periódica. Escribes una noticia y acto seguido tienes el feed.

Pero vamos al grano y vamos a describir el contenido del archivo XML de nuestro feed.

Como cualquier documento XML, empezamos con la declaración de su versión y el juego de caracteres que usaremos, acto seguido continuamos con la versión del RSS que utilizamos, en este caso será la 2.0.

Por lo tanto creamos el canal donde añadiremos nuestros posts del blog o website. A continuación incorporamos dentro de la etiqueta con su respectiva apertura y cierre.

Elementos fijos de un canal RSS

  • Título
  • Descripción
  • Link o enlace
  • Imagen
  • Generador
  • Lenguaje

No hay mucho que describir de estas etiquetas ya que su nombre las delata en cuanto se pueden relacionar con la creación de una noticia. Tal vez mencionar que la etiqueta "Generator" es el creador del feed.

Una vez que recorremos a lo largo del RSS estas etiquetas son variables porque van cambiando de fuente en relacion a una nueva noticia, o también llamados elementos hijo.

Para ver el código XML y poder añadirlo a tu website puedes acudir al siguiente enlace de github:

Ver Codigo para implementar

Publicar documento RSS

Los administradores del sitio tienen que cargar el feed creado y el archivo XML asociado para poder ver en el servidor el enlace a la página web.

Los feeds RSS que creamos de modo manual tienen la gran ventaja que puedes seleccionar los artículos que se quieran generar o sindicar a través de este medio. La desventaja es que la actualización de los feeds tiene que llevarse a cabo de forma manual, ya que cuando añades una noticia tienes que actualizar dicho archivo.

Al crear nuevo contenido, debes crear la entrada correspondiente en el documento XML (title, description etc). Para que el documento no sea demasiado grande, se recomienda que cada vez que se introduzca una entrada nueva, se borre la anterior, para que este completamente al corriente de las últimas noticias

En consecuencia podemos tener un poderoso lector de feeds RSS que será beneficioso para nuestra audiencia, debido a que podrás aglutinar todos los sitios de noticias y blogs de tu interés añadidos a tu 'sindicación' o canal RSS.

Son el resultado de que el usuario siga la información de decenas o centenares de páginas sin que por ello tenga que deshacerse de ninguna noticia.

Y ya para finalizar con el RSS te diré que apareció hace algunos años pero ahora cada vez más usuarios reciben esta tecnología mediante boletines, noticias, publicidad por email marketing, periódicos o sus blogs favoritos. Desde aquí puedes ver el RSS del resumen de nuestro blog.