POST blog

Tipos de Negocio de e-commerce

¿Qué es el comercio electrónico?

Tradicionalmente, el comercio se entendía como un lugar de tiendas físicas. Ahora, este ya no es el caso y hubo una gran transición.

En este año millones de plataformas de comercio electrónico activas están operando en todo el mundo. La actual tecnología está permitiendo que el mercado de comercio electrónico o e-commerce que se define como un sistema de compra y venta de productos o servicios en red, que resultan finalmente como transacciones completas entre compradores y vendedores. Estas tipo de ventas empezaron a principios de la década de 2000 con empresas como Amazon y PayPal.

El gran crecimiento de este tipo de negocio de compra-venta se acentuó con el uso de las compras a través de dispositivos móviles o celulares supuso que el e-commerce fuera aumentando exponencial mente. Las ventas de comercio electrónico han alcanzado miles de millones en todo el mundo. Amazon sigue siendo el punto de referencia para que todos los propietarios que quieran seguir los pasos de esta gran plataforma.

Muchos usuarios están iniciando negocios y empezando un negocio de comercio electrónico todos los días con la esperanza de que puedan volverse financieramente independientes y libres para emprender sus empresas o negocios. Sin embargo, el mundo del comercio electrónico es extenso y complejo, con numerosos tipos de modelos de comercio electrónico que comparten el mismo espacio.

El rápido aumento de la tecnología significa que cuando hablamos de comprar y vender a través de minoristas en línea, ya no nos referimos solo a productos físicos que se pueden enviar a los clientes. Si pagó por un servicio de suscripción de alguna plataforma de contenido de deportes o un producto digital como un audiolibro, o si una empresa utiliza los servicios de Google, estos son ejemplos de ventas de comercio electrónico.

¿Cuáles son los tipos de negocios de comercio electrónico?

Antes de iniciar su negocio, debe elegir el modelo de negocio de comercio electrónico más adecuado para su idea. Hay cinco negocios de comercio electrónico, aunque otros tipos de negocios seguirán más modelos de nicho. Cada categoría del modelo de comercio electrónico difiere según quién compra y quién vende.

1. Negocio a negocio (B2B)

Un negocio B2B (business to business) es un modelo de negocio que se fundamenta en los servicios que una compañía entrega a otra con el objetivo de mejorar las ventas de los productos y bienes que ofrece, también conocidas como software como solución (SaaS), para mejorar su eficiencia y funcionalidad como empresa.

Cuando las empresas venden servicios y software a otras empresas, las transacciones de comercio electrónico que se realizan suelen ser pagos de suscripción recurrentes. Esto es para que el proveedor de software pueda instalar actualizaciones y funciones en el servicio sin que el comprador tenga que comprar un nuevo conjunto de software cada vez.

Un modelo B2B no está reservado solo para servicios y software. Por ejemplo, empresas conocidas son HP, Microsoft, Oracle etc.

2. Empresa a consumidor (B2C)

Las empresas B2C (business to consumer) son los ejemplos más comunes y obvios de compra y venta en red. Siguen los mismos procesos que las tiendas físicas, donde una empresa vende productos y servicios directamente a un consumidor individual. Este tipo de empresas han aumentado considerablemente con las aplicaciones móviles y se han convertido en un enorme activo del ámbito B2C.

Las empresas B2C tradicionalmente comenzaron con la venta de productos físicos, pero desde entonces muchas han pasado a proporcionar software y servicios al consumidor.Ejemplos son Amazon, Carrefour, MediaMarkt, Spotify (ofrece música), Netflix (ofrece películas). Todos siguen un modelo de ingresos comerciales B2C a través de servicios de suscripción.

3. Consumidor a empresa (C2B)

Es un modelo comercial (consumer to business) es donde los consumidores venden sus productos o servicios a través de una plataforma. Lo más común es encontrar personas que actúan como trabajadores autónomos o freelancer, que ha ganado popularidad gracias a sitios web como Upwork, Fiverr, Peopleperhour.

Para C2B, un consumidor puede establecer un negocio que brinde su experiencia laboral previa. Por ejemplo, una empresa puede contratar a un consultor de marketing para guiar a su personal o enseñar nuevas prácticas y procedimientos antes de pasar a otro negocio.

Las empresas C2B también se ocupan de los productos o servicios. Pueden subir un portafolio de lo mejor de su trabajo. Por ejemplo el caso más común es el de un fotógrafo que vende por un precio sus fotografias en dichas plataformas.

4. Consumidor a consumidor (C2C)

El negocio del C2C (consumer to consumer) permite a los clientes producir y vender productos a otros consumidores. Un ejemplo clásico de este modelo de negocio es una venta de un vehículo entre particulares.

En lugar de en persona, un comercio electrónico C2C se lleva a cabo en mercados en la red por alguna plataforma como coches.net o eBay, o Vinted para la venta de ropa. Estas empresas C2C suelen cobrar comisiones para facilitar el intercambio de bienes entre consumidores particulares.

Etsy es otro ejemplo de una plataforma para negocios C2C. Con Etsy, una persona puede crear una tienda en línea y crear o diseñar sus productos para vender.

¿Que tipos de modelos de ingresos existen?

Una vez que tengamos decidido por completo el tipo de negocio de comercio electrónico que deseamos crear y expandir, deberemos decidir qué forma de modelo de ingresos se adaptará mejor a nuestras necesidades.

Incluso dentro de las estipulaciones de cada tipo de negocio, hay varias formas diferentes en que las empresas entregan sus productos o servicios y ganan su dinero. Los tipos más comunes de modelos de ingresos comerciales de comercio electrónico se enumeran a continuación.

1. Envío directo

Uno de los modelos de comercio electrónico más populares involucra algo llamado dropshipping. Con este método, usted, como propietario de la empresa, anunciará y venderá productos fabricados o diseñados por minoristas y proveedores externos. Cuando un cliente realiza un pedido en su sitio web, usted informa al proveedor y este envía los productos directamente a los consumidores. También pueden ser envíos de servicios generados por el vendedor.

Una ventaja considerable de este modelo es que el proveedor se encarga de la gestión de al factura y su posterior envío. Esto le da al propietario o administrador de la empresa más tiempo para concentrarse en las estrategias de marketing y desarrollar nuevas ideas de productos.

2. Marketing de afiliados

Los vendedores afiliados siguen muchas de las mismas estrategias que los dropshippers. Con el marketing de afiliación, el dueño de un negocio se asociará con marcas y sitios web para promocionar productos entre su base de clientes establecida. El afiliado gana una comisión cuando un cliente hace clic en un enlace de afiliado y realiza una venta.

Este modelo es popular entre las personas con una presencia significativa en las redes sociales y un grupo potencial de clientes. Sin embargo, de manera similar al dropshipping, solo se necesita una recomendación negativa de afiliado de mala reputación para no generar la suficiente confianza entre el propietario del negocio y la audiencia que han trabajado año tras año para tal fin.

3. Venta al por mayor

Este modelo de ingresos comerciales de comercio electrónico implica que el propietario de una empresa compre un producto al 'por mayor' de un fabricante. Luego pueden intentar vender el producto a los minoristas con un descuento y seguir obteniendo ganancias. También podrían duplicarse como minorista y, al mismo tiempo, vender el producto directamente a los consumidores. Esencialmente, una empresa actúa como intermediario para esta transacción comercial.

Con este enfoque, el propietario de la empresa necesita acceso a un espacio de inventario o almacén y, a menudo, tiene que encargarse de la gestión de inventario y envío. Esto lo convierte en un método potencialmente complicado de lograr. Sin embargo, si el propietario está preparado para hacer el trabajo, los resultados pueden ser impresionantes.

4. Suscripciones

Muchas empresas han recurrido a modelos basados ​​en suscripción en los últimos años. Las suscripciones son una fuente lucrativa de pagos recurrentes, lo que a menudo permite a las empresas trabajar en nuevos productos o funciones de servicios sin dejar de generar ingresos pasivos.

La mayoría de las plataformas en línea basadas en servicios o software utilizan un modelo de suscripción como servicio (SaaS). Un ejemplo de modelo de suscripción que se ha vuelto muy popular recientemente es una paquete de suscripción, donde los consumidores pagan una tarifa mensual para recibir un paquete de artículos de sus marcas favoritas cada mes.

Algunas empresas en red también usarán modelos premium como sus estrategias de precios. Por ejemplo, Spotify ofrece muchos de sus servicios de forma gratuita en una capacidad limitada para tratar de atraer a los usuarios a suscribirse y obtener acceso al servicio completo.

¿Qué modelo de comercio electrónico es mejor para mi negocio?

Es esencial considerar adecuadamente qué tipo de modelo comercial de comercio electrónico utilizará y cómo pretende obtener sus ingresos si desea que su negocio tenga éxito en este campo altamente competitivo. Deberás considerar varias consideraciones críticas antes de tomar una decisión final, como:

Qué vender: su tipo de negocio y modelo de ingresos pueden depender de lo que elija vender. Algunos modelos funcionan mejor para productos físicos y digitales, mientras que otros se adaptan más a empresas basadas en servicios.

Sus fortalezas: si es excelente en marketing, elegir un programa de afiliados puede ser lo correcto.

Su objetivo: si desea ganar mucho dinero en poco tiempo, entonces comenzar su propio negocio podría no ser la mejor estrategia si planea construir su tienda de manera constante y orgánica.

Cuando un usuario que quiere emprendedor desea iniciar un negocio en la red es muy importante pensar en la actividad que va a desarrollar, y en las expectativas de éxito que puede tener. Para empezar, se suele pensar en el ahorro de costes, y para poder ponerlo en marcha cuanto antes.